Este invierno protégete de los virus y agentes infecciosos y mantén tus defensas activas para que puedan protegerte. Ahora más que nunca la alimentación juega un papel fundamental en tu estado de salud. ¿Sabes qué alimentos son aquellos que poseen más vitaminas?
- Vitamina A: La vitamina A es la principal responsable del mantenimiento de uñas, pelo, huesos, dientes, piel… Entre los alimentos más ricos en vitamina A se encuentran frutas y hortalizas de color naranja como zanahoria, calabaza, albaricoque, batata… y espinacas.
- Vitamina grupo B: En el grupo B entran las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12, responsables de la relajación muscular, relajación del sistema nervioso… Los alimentos más ricos en este grupo de vitaminas son entre otros: carne roja, huevos, lácteos… y verduras de hoja verde como rúcula, canónigos, acelgas… y cereales integrales.
- Vitamina C: Tiene un alto poder antioxidante, su principal función es estimular el sistema inmunitario y también ayuda a la absorción del hierro. En este grupo se encuentran principalmente las frutas y verduras como cítricos (limón, naranja, pomelo…), fresas, pimiento, brócoli y verduras de hoja verde como espinacas, acelgas…
- Vitamina D: La vitamina D se puede sintetizar a partir de los rayos de sol, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte y a mantener una adecuada salud ósea ya que ayuda a absorber el calcio por los huesos. Los alimentos más ricos en esta vitamina son pescados azules como el salmón, caballa, mariscos, lácteos, huevos…
- Vitamina E: También con alta capacidad antioxidante la vitamina E ayuda a un correcto estado del sistema inmunitario y una adecuada salud celular. Las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, pimientos… los frutos secos y semillas, el aguacate y por supuesto el aceite de oliva son ricos en esta vitamina con alto poder antioxidante.
- Vitamina K: Esencial para una correcta coagulación de la sangre. Sin ella un simple corte podría provocar un sangrado interminable. Alimentos ricos en vitamina K son entre otros verduras de hoja verde, aceite de oliva…